Fuente: Aragón TV
El objetivo es promocionar Aragón como localización atractiva para el desarrollo de contenidos audiovisuales y lograr que el sector genere más industria y más empleo en la comunidad La AFC facilitará a los productores audiovisuales locales, nacionales e internacionales toda la información y el apoyo que precisen para facilitar los rodajes, en coordinación con otros espacios de cine
La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha asumido formalmente la encomienda de gestión de la Aragón Film Commission (AFC) aprobada por el Gobierno de Aragón y ha presentado las nuevas líneas de actuación que pondrá en marcha para atraer rodajes a la comunidad y dinamizar el sector audiovisual. El objetivo de la AFC es promocionar Aragón como una tierra de cine atractiva para el desarrollo de contenidos audiovisuales de manera que crezca la industria audiovisual local, se atraiga talento de fuera de la comunidad y se genere más riqueza y empleo.
El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha explicado que esta entidad “quiere ser ‘la casa del cine en Aragón’, seducir al sector audiovisual, tanto de dentro como de fuera, porque todo lo que necesitan es Aragón”.
Además, Querol ha agradecido “a todas las oficinas fílmicas el excelente trabajo ya vienen desarrollando y ha destacado que “entre todos tenemos que generar riqueza y empleo en un sector que está creciendo exponencialmente. Debemos promover un relato que fomente el gran talento de nuestro territorio y generar un sector sólido y consolidado en Aragón”. Con el lema ‘All you need is Aragón’, la AFC trabajará de forma paralela en líneas como la atracción de rodajes, la prestación de servicios a las productoras en áreas que van desde el asesoramiento financiero al acompañamiento en trámites, permisos y localizaciones. Además, impulsará la formación, el directorio de servicios profesionales disponibles en Aragón, los rodajes verdes y la coordinación con la red de espacios de cine que ya existe en Aragón.
Promoción de Aragón como tierra de rodajes
El primero de todos ellos será promover y facilitar los rodajes en el territorio aragonés de todo tipo de producciones audiovisuales ya sean películas, series y programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios o videojuegos. Desde la Aragón Film Commission se estimulará el fortalecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual aragonesa y se facilitará el contacto entre productoras externas y las empresas y profesionales del sector en Aragón. Además, impulsará campañas de divulgación y promoción tanto dentro como fuera de la comunidad para reforzar el conocimiento de la realidad de Aragón como una tierra de cine amigable con el desarrollo de rodajes.
Dar servicio a las productoras
La AFC impulsará todos aquellos instrumentos que permitan ampliar y mejorar los servicios a disposición del sector. Ofrecerá información práctica, asesoría y acompañamiento a todos aquellos productores audiovisuales que estén interesados en llevar a cabo sus rodajes en Aragón.
María de Miguel, directora de Medios de la CARTV ha subrayado que “conscientes del valor diferencial del entorno natural de Aragón, su variedad paisajística, su patrimonio histórico y arquitectónico y sus infraestructuras, desde la AFC se pondrá a disposición de las productoras un amplio directorio de localizaciones cinematográficas, asesorará sobre las condiciones de filmación y facilitará los contactos para la obtención ágil y eficiente de los permisos de rodaje”. Ejercerá, si fuera preciso, el papel de mediador en la solicitud de permisos para los rodajes en espacios privados como aeropuertos, circuitos, polígonos industriales, o enclaves en el medio natural y en edificios del patrimonio histórico gestionados por administraciones públicas.
Uno de los elementos diferenciadores de Aragón, según ha destacado María de Miguel, es “su variedad paisajística con desiertos, bosques con ríos salvajes, montañas nevadas, pueblos medievales, entornos urbanos ultramodernos, infraestructuras arquitectónicas únicas… Aragón ofrece alternativas ideales para cualquier tipo de producción audiovisual”.
La Aragón Film Commision viene “a tejer una red, y a poner en contacto a todos los que desde diferentes ámbitos ya están trabajando en rodajes en Aragón. Y es que además, queremos promover rodajes sostenibles, y a poner a disposición una guía de buenas prácticas en este sentido”, ha precisado.
Financiación
El elevado coste de las producciones audiovisuales obliga a las productoras a levantar complejas arquitecturas financieras para poner en marcha los proyectos. La Aragón Film Commission, ha dicho Francisco Querol, “apoyará a estas empresas en la búsqueda de los recursos económicos necesarios”. Lo hará dando asesoramiento sobre el acceso a otras ayudas gestionadas por las diferentes administraciones públicas dentro y fuera de Aragón. Además, prestará apoyo a través de otros instrumentos de financiación como capital riesgo, capital desarrollo, préstamos participativos o avales. “El objetivo será facilitar el acceso a los créditos o avales y mejorar las condiciones generales de financiación de las productoras audiovisuales a la hora de afrontar un nuevo proyecto”, ha dicho.
Formación
Una de las claves de competitividad y desarrollo del sector pasa por la formación. Por ello, la AFC promoverá cursos de formación dirigidos a las productoras y a los futuros profesionales del sector en ámbitos de interés para el sector que abarquen desde la producción a las áreas tecnológicas, financieras y comerciales incluida la internacionalización de los contenidos.
Directorio de Servicios Profesionales
Entre los recursos que la AFC pondrá a disposición de los productores interesados en rodar en Aragón está su Directorio de Servicios Profesionales que dará a conocer los contactos de empresas y profesionales del sector audiovisual y de todos aquellos servicios que pueden ser requeridos para resolver cualquier necesidad logística en una producción audiovisual.
Esta guía, que da a conocer el potencial del sector audiovisual aragonés, ha sido elaborada en colaboración con las asociaciones ACA, EA, APROAR y el Sindicato de Actores, y dispone de un buzón desde el que podrán inscribir sus datos aquellas empresas o profesionales que deseen ofrecer sus servicios.
Rodajes verdes
La AFC trabajará de forma activa y alineada con los criterios de sostenibilidad que viene aplicando la CARTV para promover la incorporación de criterios de respeto al medio ambiente en las producciones audiovisuales. La industria cinematográfica puede y debe estar comprometida con la reducción de la contaminación que producen los rodajes.
Siguiendo las recomendaciones del proyecto Green Screen Interreg Europe de la Unión Europea, la AFC impulsará la reducción del impacto medioambiental de los elementos esenciales del rodaje, como el transporte, la construcción de decorados, la iluminación o la restauración. Y pondrá a disposición de las empresas audiovisuales una guía de buenas prácticas.
Coordinación: Red de espacios de cine de Aragón
Aragón quiere ser un territorio amigable con el cine. La AFC potenciará, coordinará y dará apoyo a las oficinas de cine que ya operan en diferentes localidades o puedan operar en el futuro para facilitar los rodajes en sus territorios. Promoverá el desarrollo de una red deEspacios de Cine de Aragón en la que estarán integrados todos aquellos agentes e instituciones interesadas en el potencial del sector audiovisual y puedan facilitar las gestiones y permisos para acceder a los espacios y generar sinergias que potencian el atractivo de Aragón como tierra de rodajes.
Todo en la web
Toda esta oferta de servicios para apoyar la logística de los rodajes y fomentar la industria audiovisual estará disponible en la web www.aragonfilmcommission.es.
Como ha explicado la encargada de la coordinación técnica de la Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno, “Aragón ya lleva mucho peso en la industria cinematografía, con grandes profesionales que ha dado esta tierral y sobre todo los paisajes tan contrastados y diferenciadores. Ese nicho lo vamos a construir en equipo”.
La web muestra “de una forma atractiva e intuitiva se recogen ejemplos de las principales producciones audiovisuales que han encontrado en los diferentes territorios de Aragón el escenario idóneo para sus rodajes”.
Esta página ofrecerá de una forma sencilla y atractiva el amplio directorio de localizaciones (en permanente actualización), empresas y profesionales acreditados del sector audiovisual. La AFC, en su vocación de servicio público y gratuito, ofrecerá también atención presencial, telefónica y online a través de las vías de contactos recogidas en la web.
Esta página se completará con un amplio apartado dedicado a las noticias de actualidad sobre proyectos, rodajes, estrenos y todo cuanto sea de interés para el sector audiovisual.
“Aragón debe ofrecer técnicos y expertos en localizaciones a los rodajes que vengan de fuera”
En el transcurso de este acto se ha desarrollado la Mesa redonda ‘Aragón, tierra de cine’, moderada por Gaizka Urresti, director, productor y presidente de la de la Asociación de Productores Independientes Audiovisuales de Aragon (APROAR). En ella, Jaume Jordana, localizador de cine y publicidad, ha subrayado que “Aragón tiene una potencialidad por sus características únicas y afortunadamente ahora se está explotando”. “Hay que romper el techo de cristal y conseguir sacar los rodajes de Madrid o Barcelona".
Para ello, la ayuda de una Film Commission es básica —ha dicho—, porque no es sólo localizar, si no, buscar alojamientos, dietas, permisos, etc”. En este sentido, ha animado al sector audiovisual aragonés a “ofrecer expertos en localizaciones, técnicos y profesionales de cámara y arte, que den servicio a productoras que quieran venir de fuera".
Según ha explicado, el desierto de Monegros y el entorno de Benasque ha sido plató habitual para producciones de fuera de la comunidad, pero en estos últimos tiempos “Aragón ha dejado de ser un gran desconocido, y los localizadores estamos proponiendo a la producción llevar las semanas de rodaje el máximo posible hacia aquí, porque las ventajas de este territorio son difíciles de igualar”. Por ejemplo, Teruel “lo está petando como destino porque las productoras están conociendo la provincia. Cada vez se conoce más Aragón, más allá del desierto o Pirineos" ha destacado.
Gaizka Urresti ha insistido en que “otras autonomías empezaron antes pero es necesario dar importancia a este potencial de Aragón como tierra de cine y porque es una comunidad que se hace querer, es “film friendly”.
Natalia Arazo, responsable técnica de Monegros Film Commission ha recordado que esta oficina de cine “fue la pionera de Aragón, en 2014”. Según ha explicado, el primer contacto suele ser con los localizadores de los proyectos y en buena medida “porque ya nos conocen”. Desde la Monegros Film Commission “primero localizamos el proyecto, lo visualizamos y lo repartimos por la comarca por todos los sitios que pueda encajar el rodaje”. “Conocemos el terreno, a los alcaldes de la zona y es mucho más fácil conseguir los permisos para los rodajes y ser un nexo con los productores”, ha señalado.
Comments